Reforzamiento de la red vs resistencia de la red

Huracán

En el otoño de 2017, el huracán Irma dejó sin electricidad a 9 de cada 10 clientes de Florida Power and Light en 35 condados de todo el estado. Diez millones de personas no tuvieron energía eléctrica.

Eso fue después de que FLP gastara cerca de 3.000 millones de dólares para hacer su red más fuerte e inteligente.

¿Por qué tantos clientes perdieron electricidad? ¿Valieron la pena las inversiones?

El FPL cree que sí. Porque el esfuerzo de restauración tras Irma fue cuatro veces más rápido que el del huracán Wilma en 2005. Esta es una resistencia verdadera, gracias al fortalecimiento de la red.

Cómo fortaleció FLP su red

La enorme inversión realizada durante más de una década y pagada a través de recargos a la comunidad, incluyó:

  • Inspección, actualización o sustitución de más de 1,2 millones de postes de madera en descomposición para cables eléctricos. En la mayoría de los casos, los de madera fueron reemplazados por postes de concreto resistentes.
  • Refuerzo de 600 cables eléctricos principales y soterramiento de 450 cables principales.
  • Instalación de 4,8 millones de contadores inteligentes y otros 36.000 dispositivos inteligentes

Aún así, los funcionarios de FPL habían advertido que estos cambios no evitarían apagones ante una tormenta devastadora.

¿En qué ayudó? 

Millones de personas no tuvieron energía eléctrica. FLP puso a 21,500 trabajadores en el campo para volver a encender las luces. Así es como los esfuerzos de fortalecimiento ayudaron a dichos trabajadores a lograrlo mucho más rápido que una década antes.

  • Los postes de hormigón resistieron los fuertes vientos y los escombros voladores. Menos de 2000 postes se cayeron. En su mayoría, eran postes de la comunidad local que no formaban parte del esfuerzo de restauración.
  • El fortalecimiento de las líneas principales se tradujo en menos "grandes arreglos" necesarios.
  • Tal vez, lo más interesante fue la introducción de medidores inteligentes y otros dispositivos de monitoreo inteligente. Este despliegue de tecnología permitió a los técnicos identificar los problemas y resolverlos rápidamente. En algunos casos, los monitores también previnieron los daños a la infraestructura durante las inundaciones excesivas.

Mientras las líneas eléctricas estén expuestas a la vegetación y a los escombros voladores, ninguna cantidad de fortalecimiento puede proteger completamente su red. Sin embargo, puede volver a funcionar más rápidamente gracias a las actualizaciones sistemáticas de la infraestructura y a la introducción de la monitorización inteligente en toda la red.

Aunque no todos los estados de EE.UU. se enfrentan a huracanes, su red puede verse amenazada por tornados, incendios forestales, inundaciones o tormentas de hielo. Haga del monitoreo parte de su estrategia de fortalecimiento de red. Para comentar sus opciones y colaborar en las soluciones, hable con los expertos de Qualitrol.

Fuentes:

http://www.sun-sentinel.com/business/fl-bz-fpl-irma-performance-20170915-story.html

https://www.miamiherald.com/news/weather/hurricane/article174521756.html

https://www.cnn.com/2013/05/31/world/americas/hurricane-statistics-fast-facts/index.html