¿Cuál es el papel de la fibra óptica en la subestación?

Qualitrol Neoptix Fiber optcs in a substation

Los beneficios de la fibra

Las subestaciones contienen activos críticos para la transformación, conmutación y distribución de energía a través de la red. Estos activos se monitorean, controlan y protegen mediante una compleja colección de dispositivos para asegurar la operación segura y eficiente de la red. Los productos utilizados en estas aplicaciones deben ser capaces de soportar el duro entorno de la subestación, incluyendo temperaturas extremas, altos niveles de interferencia electromagnética, fluctuaciones de potencia y, en algunos casos, vibraciones. Con la introducción de dispositivos basados en microprocesadores para monitoreo, control y protección, existe la necesidad de comunicaciones de alta velocidad y baja latencia en la subestación para intercambiar grandes cantidades de datos críticos. Los enlaces de comunicación por cable son susceptibles al ruido eléctrico y a las limitaciones de distancia (hasta 150 metros). Las comunicaciones de fibra óptica son inherentemente inmunes a las interferencias electromagnéticas y proporcionan aislamiento eléctrico entre los dispositivos conectados, lo que reduce drásticamente los riesgos para el personal y los equipos. La ligereza, robustez y flexibilidad de la fibra permite su fácil instalación en la subestación. El costo de instalación y terminación de la fibra es comparable al del alambre de cobre. Por estas razones, la fibra es la opción preferida para las comunicaciones dentro de la subestación.

monitor para transformador de punto caliente de la temperatura del devanado de fibra óptica qualitrol t/guard 405Software de Fibra Óptica Qualitrol Neoptix Optilink

Fibra para la monitorización del estado de los activos

La fibra óptica es ideal para la monitorización del estado de los activos. Qualitrol tiene una línea de sondas de temperatura para transformadores de fibra óptica que están diseñadas para empotrarse en el devanado del transformador y montarse en otras ubicaciones bajo aceite en el tanque del transformador como parte del proceso de fabricación del transformador. Actualmente, más de 150.000 sondas de temperatura Qualitrol se utilizan en todo el mundo. Las sondas de temperatura Qualitrol son muy fiables (el MTBF mínimo es de 100.000 horas) bajo vibración mecánica continua y ciclos de temperatura, y no hay desviación en la medición de la temperatura, por lo que no se requiere recalibración. La sonda de temperatura se comunica con el equipo de monitoreo de temperatura del transformador Qualitrol mediante fibra óptica. La familia de fibra óptica de Qualitrol incluye el canal único Nomad Touch y registradores de datos multicanal T/Guard (405, 408, 2B) y OmniFlex-2, que cuentan con capacidades avanzadas de comunicación (Modbus, DNP 3.0, IEC 60870-5 e IEC 61850) para integrarse con los sistemas SCADA de subestación y de monitoreo de activos. Qualitrol 509DW y Qualitrol QTMS son registradores multicanal que incluyen cálculos avanzados para comparaciones integradas de mediciones de devanado simulado con mediciones de puntos calientes de devanado directo, y para estimar la vida útil restante del aislamiento de los transformadores. Qualitrol QTMS y T/Guard-408 también tienen un servidor web integrado. El software QLink de Qualitrol proporciona registro, almacenamiento e información de las temperaturas de los transformadores a largo plazo. Para más información sobre la gestión de activos, lea nuestro blog anterior sobre "La propuesta de valor de gestión de activos".

Contact Qualitrol Today!

La implementación de redes de fibra óptica de última generación en la subestación necesita un socio competente, fiable y experimentado. Qualitrol cuenta con una línea de sondas de temperatura para transformadores, software de monitoreo y equipos de comunicación de fibra óptica que le asegurarán la implementación de un exitoso programa de monitorización de activos, a la vez que reducen los costos de instalación y aumentan la confiabilidad de las comunicaciones en la subestación. Qualitrol cuenta con más de 50 años de experiencia en transformadores de potencia y puede ayudarle a seleccionar la solución óptima de monitorización de transformadores para sus necesidades. Póngase en contacto con nosotros para hablar con un experto de Qualitrol.